miércoles, 29 de noviembre de 2017

¡ATENCIÓN!: MAPUCHES... ¡A POR ELLOS!







«De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres’»

► Pablo Curlo es un operador turístico que pasaba por la zona de Villa Mascardi cuando se produjo el operativo del grupo Albatros que terminó con el asesinato de Rafael Nahuel. El hombre relató que los efectivos del grupo Albatros disparaban rodilla en tierra desde la ruta y hacia la montaña. Explicó que se encontraba a unos “50 o 60 metros” del lugar donde los uniformados “en el medio de la ruta” y con “armas largas” efectuaban disparos hacia la comunidad. “De abajo tiraban y desde arriba gritaban ‘paren de tirar, hay chicos, hay mujeres’”, detalló. En ese contexto, dijo haber visto como dos personas bajaron a un muchacho que parecía herido.

Curlo relató que llegó al lugar manejando una combi con turistas que volvían de una excursión en la zona del río Manso. Personal de la Policía Federal cortó el tránsito, y pudo observar como “cruzaban la ruta corriendo de un lado para otro lo que parecía ser gente de seguridad”. Instantes después, los efectivos “con uniformes color beige”, se apostaron rodilla al suelo y dispararon montaña arriba, según el testimonio.

“No sé si fue el preciso momento que este muchacho (por Rafael Nahuel) falleció. Desde la ruta no vi gente con (armas) 9 mm, yo veía gente con armas largas y tirando”, dijo a FM Horizonte de Bariloche. Especificó que eran “armas largas, tipo escopeta. No sé qué habría dentro del bosque, yo vi lo que estaba en la ruta, delante mío”.

El hombre aseguró que efectivos de Albatros “tiraba a mansalva”. Estos prefectos “disparaban” detrás de otro grupo de agentes “en formación” que los protegía en primera línea “con escudos”. Mientras sonaban los disparos “escuché un grupo de gente que estaba arriba gritando que dejen de tirar, que había mujeres, chicos y que estaban matando gente”.

Curlo detalló que en determinado momento “bajaron dos paisanos -de esos que uno se encuentra en la zona de El Manso o la estepa-, con un muchacho que bajaban en brazos, que yo supongo que era Rafael. A estos paisanos los precintaron o les pusieron esposas, no los trataron muy bien”, dijo. A la persona que trasladaban “la subieron a una ambulancia”. Los “paisanos” de los que habla Curlo son, probablemente, Fausto Jones Huala y Lautaro Alejandro González, los jóvenes que fueron detenidos tras llevar el cuerpo de Rafael Nahuel.

Según interpretó del movimiento de las fuerzas de seguridad, “liberaron la zona para que no haya testigos” con el corte de la ruta Juan Herman -ex 40 sur, que une Bariloche con El Bolsón-. “Nos mandaron para Bariloche, la ruta seguía cortada, nos pidieron datos, documentos y nos revisaban el auto a ver si llevábamos a alguien en los baúles”, señaló.

El operador turístico confió que se decidió a dar su testimonio luego de recibir un mensaje de una cadena de whatsapp en el que algunos sectores de la sociedad de Bariloche convocan a una movilización “a favor de las fuerzas de seguridad”. Y señaló que está dispuesto a declarar ante el juez Gustavo Villanueva. “Yo creo que las fuerzas pueden ser necesarias y hay que apoyarlas, pero a mí me indignó ver que entre las filas de la fuerza estaban totalmente desbocados”.

En ese mismo sentido, contó que mientras se encontraba en el retén en la ruta “atrás mío, en la misma fila de autos, pasaban caminando y algunos decían ‘pegale un tiro en la frente a ese hijo de puta y dejame pasar’. Yo creo que la sociedad está enferma. Pide sangre para seguir tu camino. Eso me quedó grabado y es lo que quise transmitir”.


juez Gustavo Villanueva


► A pesar del apoyo pleno del Gobierno de Macri al grupo Albatros de la Prefectura, la autopsia del joven Rafael Nahuel, de 21 años, asesinado el sábado en Villa Mascardi, confirmó que fue atacado por la espalda y que el proyectil era de 9 mm, utilizado por las fuerzas federales.

El examen encargado por la Justicia reveló que la bala de plomo ingresó por el glúteo y se alojó en el tórax, lo que sería un indicio de prueba de que Rafael estaba agachado en el momento en que fue atacado por detrás.

El disparo atravesó órganos vitales, lo que ocasionó una hemorragia interna en el cuerpo del joven.
Tras el ataque de los prefectos, Fausto Jones Huala y Alejandro González bajaron hacia la ruta con Rafael en gravísimo estado. Ambos fueron detenidos y Rafael no llegó a recibir atención médica.


Desde el CELS condenaron las respuestas del Estado ante el homicidio de Rafael Nahuel

► Diego Morales, director del Área de litigio y defensa legal, repudió la actitud de los funcionarios y enmarcó el episodio en un contexto “de militarización de las regiones”. "La construcción de una imagen sobre la existencia de grupos armados es la respuesta más sencilla y más canalla que tiene el Estado de liberar sus responsabilidades”, agregó.

Morales criticó la postura del Estado frente a los reclamos territoriales de los pueblos originarios, pero además reprobó que los funcionarios recurran a  acusaciones en contra de las comunidades para legitimar su accionar. “Se dice que existen grupos armados pero no se acreditan pruebas, no se presenta información, son solo comentarios. Lo que esto hace es deslindar responsabilidades por parte de los funcionarios del Estado y justificar el tipo de reacción", denunció en diálogo con FM La Patriada.

Esta mañana, los ministros Germán Garavano (Justicia) y Patricia Bullrich (Seguridad) afirmaron que los mapuches de la comunidad tenían armas de grueso calibre y “estaban en una formación de tipo militar”, aunque no se reportaron heridos entre los efectivos ni tampoco se encontraron pruebas que acrediten esta versión. "No reconocen al Estado ni la Constitución, son grupos violentos que no respetan la ley", aseguraron de todas formas y destacaron: “El juez necesitará elementos probatorios, nosotros no”.





Para el CELS no hubo “necesariamente un enfrentamiento” entre el grupo Albatros y los miembros de la comunidad el día que murió Nahuel, como sostienen desde el Gobierno, “sino más bien un operativo deliberado realizado por las fuerzas de seguridad, sin ningún tipo de protocolo, sin ningún tipo de intervención a través de coberturas de jueces o fiscales". Morales destacó que “hay una persona asesinada por parte de las fuerzas de seguridad”, y pidió que se establezca “una investigación imparcial” para que se explique “qué sucedió y cuáles fueron las consecuencias”.

Morales alertó que el juez Gustavo Villanueva “no podría” investigar la muerte de Rafael porque él fue quien decidió el desalojó “violento” del día jueves, que habilitó la detención de mujeres, y el mismo magistrado que el día viernes ordenó el nuevo allanamiento y rastrillaje el sábado. Agregó que “él estuvo involucrado en todas las decisiones”que se fueron tomando desde el día jueves para este tiempo. “Se está resolviendo a través de la criminalización un simple caso de ocupación”, concluyó.


"A una nena le hicieron comer tierra para callarla"

► “Rafael fue al lugar, a llevarles comida a los chicos que habían quedado arriba del cerro y la termino pagando y él no se lo merecía, esto se podría haber evitado”, con la voz que se le quiebra Ailén Tapia llora por su compañero muerto. Es una de las mujeres mapuche que fueron detenidas en la Lof Lafken Winkul Mapu el jueves a la madrugada en el marco de desalojo ordenado por el juez Gustavo Villanueva, y relató los abusos que sufrió una menor de edad a manos de los efectivos del grupo Albatros de la Prefectura. “Le hicieron comer tierra para callarla”, dijo Tapia sobre esta joven mapuche de 16 años que luego también terminó detenida.

--¿Qué pasó el día del desalojo?

--Mari Mari. Estoy acá desde la semana pasada, vine a ayudar en el proceso espiritual a una lamien (hermana). El miércoles se acercó el fiscal, el secretario, a una supuesta instancia de diálogo en la que nos dijeron “se van o los sacamos por la fuerza”. Jamás presentaron una orden escrita de desalojo. Al otro día, tipo 4 de la mañana, nos despertamos. Ya sabíamos que iban a venir, lo suponíamos. Empezamos a desarmar las cosas, y a esconderlas por el cerro porque sabíamos que iban a quemar y a romper todo, que fue lo que hicieron con las cosas que quedaron. Se empezaron a sentir los tiros y los gritos de los chicos que estaban más abajo, nosotras estábamos más arriba en el cerro con los nenes. Empezamos a ver que los chicos venían corriendo hacia donde estábamos nosotras, se veía la sangre, y yo salí corriendo. Una nena se asustó y salió corriendo atrás mío, la agarre y nos escondimos. Se escuchaban tiros, estaba de noche todavía. Vieron a la nena primero, que lloraba y me levantaron del piso, me pegaron en las piernas, nos patearon, me pegaron en la cabeza, me sacaron a la nena.

--¿Ahí estaba una menor de edad que también fue detenida?

--Sí, la lamien gritaba en mapudungun… le hicieron comer tierra... para hacerla callar… la estaban asfixiando. Le pegaron. Después nos empezaron a bajar cuando íbamos bajando vi a las otras chicas que estaban con sus hijos, y estaban todas reducidas, les tiraron gas pimienta cuando ya estaban reducidas, y no las dejaban acercarse a sus nenes. Estaban todas con precintos, los nenes lloraban porque tenían gas pimienta, estuvieron toda la mañana llorando, no tuvieron asistencia… La lamien de la que hablo es menorde edad, tiene 16 años, y estuvo con precintos hastaque nos trajeron a la comisaría. Esto fue tipo5dela mañana, 5 y media ya nos habían agarrado y tipo 11 del mediodía nos llevaron para la comisaria. Ahí nostuvieron hasta las 8 y media de la noche en un lugarreducido, con los nenes también presos. Sin ningún tipo de asistencia. En todo momento se rieron de nosotras. Siempre fueron varones los que nos encarcelaron, que no estaban identificados. No sabíamos quiénes eran. A la lamien, principalmente, la golpearon. Nosotras seguimos con lo puesto porque no nos devolvieron nuestras cosas. Todos los gobiernos nos reprimen. Pero de esta manera… y vivirlo así… yo en ningún momento me hice la loca o quise pegarle a algún policía y me pegaron igual y se burlaron de nuestra cultura.

--¿Estaban incomunicadas?

--Por todos los medios salió información pero a nuestras familias no les dijeron nada. El sábado estábamos en la puerta del hospital y los medios sabían antes que la propia familia que había un pibe muerto. Y circulaban un montón de cosas y nuestras familias, yo soy de Viedma, y nuestra familia, lejos, no sabían qué pensar, nosotros no podíamos comunicarnos. Yo sigo sin mi celular, siguen todas nuestras pertenencias en la comisaria. Los celulares posiblemente no nos lo devuelvan, para saber si somos de la RAM... es como un chiste. Es un chiste. Cualquiera que me conoce, yo soy docente, yo vine por una cuestión espiritual. Cualquiera que me conoce sabe que jamás en mi vida maté una mosca. Y mataron a Rafa…

--¿Qué pasó cuando las liberaron?

--Rafa me abrazó y pidió perdón por no haber estado en el momento cuando a nosotras nos agarraron. Después él fue al lugar, a llevarles comida a los chicos que habían quedado arriba del cerro… y la termino pagando y él no se lo merecía. Nos habían asegurado, nos aseguraron los abogados que a los chicos no les iba a pasar nada, hicieron habeas corpus. A nosotros no nos dejaron entrar al Poder Judicial a entregar un habeas corpus, nos decían que teníamos que estar con la abogada y eso no es así. Cualquier persona de civil lo puede presentar. En todo momento yo sé todos mis derechos, y en todo momento yo se los gritaba, en todo momento les decía que la lamien era menor de edad, que no podía estar precintada, que no la podían golpear… y aparte es una autoridad del pueblo mapuche que se está levantando.

--¿Qué significa esto?

--Algunas lamien son nuestra fuerza espiritual. Son quienes nos sanan, quienes ven lo que va a pasar, son las fortalezas de un pueblo. Y justamente el Estado Argentino hizo un trabajo de hormiga, para que ni siquiera nos podamos reconocer. Y hoy en día se están levantando los ñeñe y los newen y después de más de 100 años. Como no es algo que se elige, es de suma importancia para nuestro pueblo que suceda después de tanto tiempo. Estas personas sin sus cosas, sus instrumentos y su tierra, se enferman. No podemos ir cambiando de territorio. Los pu Lonko dijeron que ese es el lugar donde tiene que estar. Por eso ella está ahí... estaba ahí pero fue detenida como si fuera mayor. Y bueno, ahora nosotros estamos concausas, no podemos acercarnos al lugar más de 500 metros. Para nosotros, para nuestra cultura, tenemos que estar en el territorio, no podemos seguir en la ciudad y especialmente la gente de la comunidad. Hoy en día estoy acá apoyando a la comunidad. Y es sumamente necesario que la gente que tiene que estar ahí, porque espiritualmente es así, tiene que estar. Y hoy en día tenemos una orden de restricción. Nosotros si nos acercamos nos meten presos. Y nos habían asegurado que a los chicos no les iba a pasarnada y el juez mando a reprimir de nuevo y es como… ¿por qué medio lo hacemos? ¿No?Hagamos todo por la vía legal o por la fuerza de todas formas nos van a reprimir igual. Esto se podría haber evitado. La muerte de Rafase podría haber evitado, se podría haber entrado al diálogo. Pero de parte del Estado no fue así. De parte de Parques Nacionales no fue así. También tener en cuenta el historial de Parques Nacionales, ¿no? Sembrar el interrogante en la gente que averigue, por quién está manejado qué historial tiene.




¿Querés saber por qué asesinaron a Santiago y a Rafael?

Macri es el que promueve desarrollos inmobiliarios en la zona cordillerana, y Patricia Bullrich su brazo ejecutor.

Pero... ¿quiénes organizan esos negocios?

Mirá quienes son las autoridades de Parques Nacionales; te sugiero que leas el currículum de cada uno del Directorio. Te vas a asombrar el vínculo entre desarrolladores inmobiliarios y la Administración central.


Presidente: Eugenio BréardDecreto 236/2016

Cumplió funciones en la empresa Philip Morris Internacional durante 25 años, en donde se desempeñó como Director de Marketing, Gerente General y Vicepresidente de la filial argentina.
Desde 2008 alternó entre la Presidencia y la Vicepresidencia de la Corporación Antiguo Puerto Madero, sociedad anónima de propiedad estatal que tiene como misión la implementación de proyectos urbanos para ayudar a emprendedores y gobiernos locales a concretar ideas e iniciativas de difícil implementación. Durante su gestión, la Corporación recibió distinciones a nivel nacional e internacional.

Vicepresidente: Emiliano EzcurraDecreto 237/2016

Comenzó su carrera ambiental en el año 1986 como voluntario en Greenpeace Argentina. En esta ONG cumplió diversas funciones, entre las que se destacó como gestor de campañas ambientales, estratega y manager; hasta que en 2006 fue nombrado Director de Campañas de Greenpeace Argentina.
En el año 2008 creó la Fundación Banco de Bosques, ONG que recibe donaciones con el objetivo de salvar bosques nativos en riesgo. En esta función, sus principales logros fueron la creación de una comunidad de 1000 donantes y la realización de la campaña para la creación del Parque Nacional El Impenetrable.

Vocal por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable: Lic. Pablo Galli Decreto 238/2016

Licenciado en Comercialización de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), realizó estudios de posgrado en las Universidades de Chicago y Columbia, en Estados Unidos.
Comenzó su carrera profesional en agencias publicitarias como Grey Advertising y McCann Erickson. Durante diez años se desempeñó en Pepsi Cola Internacional, primero como Director de Marketing en Argentina y después como CEO en Uruguay y Chile. Posteriormente fue CEO de TELEFE S.A., Canal 9 y Capital Intelectual S.A.

Fue Presidente de la Asociación Argentina de Marketing y es miembro del Consejo Académico del Posgrado de Marketing de la Universidad de San Andrés, además de Managing Partner de Newlink Group en Argentina, empresa dedicada a consultoría estratégica y comunicaciones en América Latina con fuerte énfasis en las industrias de Turismo, Tecnología, Finanzas y Alimentación.

Vocal por el Ministerio de Turismo de la Nación: Lic. Roberto Brea

Licenciado en Administración de Empresas de la Universidad Católica Argentina (UCA) y Master en Administración, se desempeñó como Director Ejecutivo en distintas empresas: Bremur S.A; Investment Banking Services; CTI; y Grupo Inmobiliario Ayres. Desde 2006 se desempeñó en el mismo cargo en la compañía de desarrollo inmobiliario Pilará.

Desde el año 2015 ocupa el cargo de presidente de la farmacéutica argentina Laboratorios Andrómaco S.A.

Vocal por el Ministerio de Defensa de la Nación Arq. Gerardo Bianchi

Se graduó en la Universidad de Buenos Aires como Arquitecto. En la Administración de Parques Nacionales encabezó diversos proyectos entre los años 1980 y 1992. Durante ese período tuvo a cargo la dirección y ejecución de Obras en la Casa Central y en los Parques Nacionales Los Glaciares, Tierra del Fuego, Los Alerces, Calilegua e Iguazú, entre otros. Fue representante del Organismo y Director Interino de la Dirección de Concesiones y Servicios Públicos.
Durante el año 1992 se desempeñó como arquitecto en la Secretaría de Agricultura y Ganadería de la Nación, para luego dedicarse a la actividad privada.

Vocal por el Ministerio de Interior, Obras Públicas y Vivienda: Dr. Mariano Grondona

Abogado, graduado en la Universidad Católica Argentina, completó una Maestría en Jurisprudencia Comparativa en la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York. Dio sus primeros pasos en el Estudio Arnold & Porter y fue socio fundador del Estudio Pérez Alati, Grondona, Benites, Arntsen & Martínez de Hoz.

En la función pública se desempeñó como Síndico, fue miembro del Directorio del Banco Central de la República Argentina y asesor en el Ministerio de Economía de la Nación. Desde 1984 hasta 2011 fue profesor en la Universidad de Buenos Aires, en cátedras dedicadas al Derecho Constitucional. Es autor de libros y realizó varias colaboraciones y publicaciones científicas.

Socio del Colegio Público de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y es miembro fundador de la Comisión Directiva de la Sociedad Rural Argentina (SRA).

¡Están todos juntos!
#carlosriello







No hay comentarios.:

Publicar un comentario

mensajes insultantes serán eliminados

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...